Advertisement
Canada markets closed
  • S&P/TSX

    21,885.38
    +11.66 (+0.05%)
     
  • S&P 500

    5,048.42
    -23.21 (-0.46%)
     
  • DOW

    38,085.80
    -375.12 (-0.98%)
     
  • CAD/USD

    0.7321
    -0.0002 (-0.03%)
     
  • CRUDE OIL

    83.90
    +0.33 (+0.39%)
     
  • Bitcoin CAD

    87,638.07
    -701.97 (-0.79%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,389.91
    +7.33 (+0.53%)
     
  • GOLD FUTURES

    2,341.40
    -1.10 (-0.05%)
     
  • RUSSELL 2000

    1,981.12
    -14.31 (-0.72%)
     
  • 10-Yr Bond

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • NASDAQ futures

    17,755.50
    +188.00 (+1.07%)
     
  • VOLATILITY

    15.37
    -0.60 (-3.76%)
     
  • FTSE

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • NIKKEI 225

    37,621.34
    -7.14 (-0.02%)
     
  • CAD/EUR

    0.6822
    +0.0001 (+0.01%)
     

No hay escasez de pollo en California. Pero es posible que tengas que ser paciente

Damian Dovarganes

No hay escasez de papel higiénico. Ni escasez de pollo.

Pero ... es posible que no puedas conseguir la marca o el artículo específico que deseas. Quizá haya escasez en ciertos lugares de varios artículos, como algunos juguetes. Los precios serán probablemente más altos que el año pasado.

Estas son las opiniones de los expertos en la cadena de suministro, mientras el país se esfuerza por equilibrar la oferta y la demanda después de que la pandemia del COVID perturbara la economía nacional. Los fabricantes recortaron la producción al desacelerarse la demanda, y están teniendo problemas para seguir el ritmo de la explosión de la demanda en verano y otoño.

“Los retos y retrasos en la cadena de suministro son seguros. No hay duda”, dijo Scott Rankin, líder de la industria de asesoramiento para el consumo y la venta al por menor en KPMG, una firma de impuestos, auditoría y asesoramiento.

ADVERTISEMENT

Pero, añadió, “hay mucho producto en Estados Unidos. Hay mucho producto en camino. Hay mucho producto que en fabricación”.

Lo que los consumidores ven hoy son estantes de tiendas ocasionalmente vacíos o notas de “existencias agotadas” en los artículos en línea. Ven barcos esperando para descargar en los puertos, y al Presidente Joe Biden y al Gobernador Gavin Newsom prometiendo ayudar a desatascar el sistema.

También saben que, de vez en cuando, ha habido problemas de suministro. Costco, por ejemplo, limitó el mes pasado el suministro de artículos como el papel higiénico y las toallas de papel debido a lo que denomina demanda relacionada con la variante Delta, según una transcripción de su llamada de ganancias del cuarto trimestre, publicada por primera vez por The Motley Fool.

No hay que alarmarse, dicen los expertos.

“¿Se acaba el mundo? No del todo. Todavía tenemos productos en proceso de elaboración”, dijo Christopher Tang, director de la facultad del Centro de Gestión Global de UCLA. “Los consumidores tienen que calmarse”.

Una combinación de factores hace que los precios, que en septiembre subieron a su nivel más alto de 12 meses en 13 años, probablemente continúen sus alzas relativamente pronunciadas.

Uno de los lugares en los que los consumidores probablemente verán el impacto de los precios, dijo Rankin, es en el menor número de promociones o cupones en esta temporada de vacaciones.

Pudiera pasar un tiempo antes de que el equilibrio entre oferta y demanda vuelva a la normalidad. Tang estima que los productos que necesitan semiconductores no verán ese equilibrio hasta 2023. Eso pudiera afectar a los vehículos de motor, los electrodomésticos y ciertos juguetes.

Rankin estima que “será en algún momento de 2022 cuando veamos el fin en parte de este congestiionamiento”.

He aquí algunas explicaciones de la situación actual:

Papel higiénico

El abastecimiento de los consumidores provocará problemas evidentes. Pero “no hay razón para preocuparse en absoluto. Tenemos una sólida cadena de suministro”, dijo Ronalds Gonzales, codirector del Tissue Pack Innovation Lab de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, que investiga para ayudar a las industrias del papel higienico y el cuidado personal.

Pollo

“Sí, los suministros son algo escasos, pero yo diría que no hay escasez”, dijo Tom Super, vicepresidente senior de comunicaciones del National Chicken Council.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos espera que la producción de pollo aumente este año. Super señaló que “algunos productos pueden tardar más de lo habitual en llegar a su destino, pero en la mayoría de los casos llegan. Estamos lidiando con el mismo aumento en los costos de los insumos, la escasez de mano de obra y los desafíos del transporte por carretera que la mayoría de las otras industrias en este momento”.

Juguetes

“Compre con tiempo”, aconseja Adrienne Appell, portavoz de la Toy Association.

“Los consumidores que quieren algo muy específico pueden comprarlo a principios de la temporada. Es posible que tengan que renunciar a un descuento o a una promoción”, añadió Rankin.

No esperes las habituales promociones y rebajas. La mayoría de los juguetes que se venden en este país proceden de otros países, y están sujetos a los mismos problemas de suministro que otros productos importados.

Árboles de Navidad

Los árboles artificiales están teniendo algunos problemas para salir de los puertos y, una vez descargados, para encontrar camiones que los entreguen. Los árboles cultivados en granjas proceden de Estados Unidos y Canadá, por lo que no se ven afectados por los problemas portuarios.

Los árboles estarán disponibles, pero se aconseja a los consumidores que adquieran uno con antelación para poder tener su primera opción.

Adornos navideños

Mac Harman, director general de Balsam Hill, que distribuye árboles y decoración en todo el país, dijo que es probable que los adornos y las decoraciones se vean afectados.

“Si vas a comprar adornos, te recomiendo que los compres en cuanto haya existencias y el precio te parezca lo suficientemente bueno”, dijo. “Donde más hay escasez es en los adornos, las coronas y la punta para el árbol de ángeles”.

Coches y electrónica

Tang estimó que los productos que necesitan semiconductores pudieran no ver ese equilibrio hasta 2023. Eso podría afectar a los vehículos de motor, los electrodomésticos y ciertos juguetes.

Rankin calculó que “será en algún momento de 2022 cuando veamos el fin en parte de este congestionamiento”.