Canada Markets open in 1 hr 46 mins

Sacramento retira de parque industrial 160 vehículos utilizados por indigentes

·4 min read

El lunes, la ciudad de Sacramento retiró 160 vehículos y remolques utilizados por personas sin hogar de un parque industrial en el norte de Sacramento, lo que supone una posible medida drástica como respuesta de la ciudad a los vehículos utilizados como refugio.

A las 9:30 a.m., Commerce Circle hervía con actividad. Decenas de grúas y vehículos municipales con luces intermitentes se alineaban en las calles. La gente trabajaba en el suelo debajo de los coches y remolques tratando de hacerlos funcionar rápidamente para que pudieran moverse antes de ser remolcados. Algunos corrían en busca de llantas o herramientas. Los que pudieron mover sus vehículos sin problemas volvieron para ayudar a los demás.

Alice’a Stanley vive en una caravana abandonada en Commerce Circle con sus dos hijos, de 14 y siete años. Su coche fue remolcado el lunes.

“Iba a vender el coche para conseguir dinero para los regalos de Navidad”, dijo Stanley, de 46 años, entre lágrimas. “No sé qué vamos a hacer ahora en Navidad”.

Stanley acababa de salir del hospital, donde estaba siendo tratada por una neumonía, dijo. El Departamento de Respuesta Comunitaria de la ciudad está buscando alojamiento para la familia, por lo que no tuvo que trasladar su caravana el lunes, pero ahora se siente insegura.

“Me siento como un objetivo esta noche”, dijo Stanley, que es soltera. “Soy la única que está aquí afuera. No hay nadie que me proteja. Antes teníamos una comunidad”.

La zona alrededor de Commerce Circle, que incluye Lathrop Way, se ha visto muy afectada por los campamentos de indigentes y los que viven en coches y caravanas. Los propietarios de los negocios locales de la zona se han quejado de los orines y las heces, y también de los allanamientos de vehículos.

Medidas contra los vehículos de los indigentes

El Departamento de Respuesta Comunitaria de la ciudad, que responde a los campamentos de indigentes, ha visitado la zona de Commerce Circle con regularidad durante varios meses, ofreciendo los recursos que tenían disponibles en ese momento, dijo el portavoz de la ciudad Tim Swanson. Sin embargo, el lunes, todos los refugios, moteles y zonas de seguridad de la ciudad estaban llenos.

Los sitios suelen estar llenos, por lo que el Consejo de la Ciudad adoptó en agosto el Plan de Ubicación Integral del Alcalde Darrell Steinberg de $100 millones para hacer frente a la falta de vivienda, con 20 sitios para nuevos refugios, casas pequeñas y campamentos de tiendas de campaña aprobados. Ninguno de esos 20 emplazamientos se ha abierto todavía.

La semana pasada, la ciudad colocó avisos en 160 vehículos en Commerce Circle y sus alrededores porque estaban en violación del código de estacionamiento de vehículos de la ciudad, dijo Kelli Trapani, un portavoz de la ciudad.

Los vehículos propiedad de personas sin hogar están sujetos a las mismas leyes de tráfico y estacionamiento que los de cualquier otra persona, lo que significa que los vehículos deben estar registrados y no pueden estar estacionados en el mismo lugar durante más de 72 horas, según una página web de la ciudad. La orden de salud pública del Condado Sacramento prohibía el desalojo de los campamentos y vehículos de los indigentes –una estrategia para intentar evitar la propagación del virus–, pero esa orden expiró en junio.

El desalojo de Commerce Circle, el mayor que se recuerda, podría indicar que la ciudad está a punto de empezar a remolcar más vehículos de indigentes. En una reunión comunitaria celebrada en el Two Rivers Park en octubre con Steinberg y la concejala Katie Valenzuela, un agente de policía dijo a los asistentes que el departamento está recibiendo nuevas instrucciones de la ciudad para tratar a los vehículos de los indigentes igual que a los demás.

Las tiendas de campaña en Commerce Circle tienen permitido permanecer.

‘¿Dónde me apunto?’

Tras recibir el aviso en su caravana, Jennie Welles se dirigió al Ayuntamiento para tratar de averiguar cómo puede conseguir refugio o alojamiento para el grupo. No tuvo éxito.

“Todos aquí han estado en la lista 211 y en la 311 sin respuesta”, dijo Welles, que lleva unos 20 años sin hogar. “No sabemos cómo conseguir una vivienda. Sacramento dice que la tiene para nosotros, pero no es cierto”.

Sarah Gerard, de 49 años, dijo que no le ofrecieron refugio ni vivienda. Dijo que esperaba que su remolque fuera retirado el lunes, lo que significará que dormirá en una tienda de campaña, donde no se siente segura. Mientras que los remolques suelen tener cerraduras, las tiendas de campaña no. También son más calientes, y se espera que las temperaturas nocturnas lleguen a los 30 grados esta semana.

“(El remolque) es mejor que una tienda de campaña, pero es a lo que voy a volver”, dijo Gerard. “No hay mucha ayuda aquí”.

Krystle Little, de 32 años, trasladó su autocaravana al estacionamiento de una estación de tren ligero, pero no está segura de poder quedarse allí. Dijo que no le ofrecieron ningún refugio o vivienda.

“He oído hablar de estas viviendas y hoteles”, dijo Little. “¿Dónde me apunto?”

Our goal is to create a safe and engaging place for users to connect over interests and passions. In order to improve our community experience, we are temporarily suspending article commenting