Advertisement
Canada markets open in 3 hours 10 minutes
  • S&P/TSX

    21,708.44
    +52.39 (+0.24%)
     
  • S&P 500

    5,011.12
    -11.09 (-0.22%)
     
  • DOW

    37,775.38
    +22.07 (+0.06%)
     
  • CAD/USD

    0.7261
    -0.0003 (-0.04%)
     
  • CRUDE OIL

    82.48
    -0.25 (-0.30%)
     
  • Bitcoin CAD

    89,268.08
    +4,451.95 (+5.25%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,336.58
    +23.96 (+1.86%)
     
  • GOLD FUTURES

    2,394.40
    -3.60 (-0.15%)
     
  • RUSSELL 2000

    1,942.96
    -4.99 (-0.26%)
     
  • 10-Yr Bond

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • NASDAQ futures

    17,454.25
    -93.00 (-0.53%)
     
  • VOLATILITY

    19.20
    +1.20 (+6.66%)
     
  • FTSE

    7,832.82
    -44.23 (-0.56%)
     
  • NIKKEI 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     
  • CAD/EUR

    0.6815
    -0.0006 (-0.09%)
     

De ‘La Llorona’ a ‘Scream’: ¿Por qué los espectadores latinos adoran el cine de terror?

Ryan Green

En una ventosa noche de octubre, Mia Soto y sus amigos acudieron al Tower Theatre de Sacramento para ver una nueva película de terror.

Esa noche vieron la película de terror islandesa “Lamb”, en la que una pareja sin hijos descubre un misterioso recién nacido en su granja familiar y luego sufre sucesos aterradores.

No es la única película de terror que ha visto este año, desde el subgénero “slasher” hasta el de posesión demoníaca.

“Me gustan todas las películas de terror”, dice Soto, de 32 años. “Me parecen interesantes todos los tipos de terror”.

Los cinéfilos latinos como ella han estado sobrerrepresentados en las proyecciones de películas de terror durante años y Hollywood lo sabe.

ADVERTISEMENT

Las cifras de taquilla han demostrado que las películas con elementos de terror resuenan entre los latinos, cuyas diversas culturas están impregnadas de elementos del folclore latinoamericano, el realismo mágico y el catolicismo.

“El terror es uno de los géneros más importantes para la comunidad latina”, dijo Ana Christina Ramón, directora de investigación y compromiso cívico de la División de Ciencias Sociales de la UCLA.

Un análisis de Nielsen de 2015 descubrió que “los fans del cine de terror tienen un 23 por ciento más de probabilidades de ser hispanos que el consumidor promedio y un 15 por ciento más de probabilidades de ser afroamericanos”.

En el fin de semana de estreno de “Halloween Kills”, los latinos representaron un tercio de los espectadores, según el sondeo a pie de pantalla de Comscore/Screen Engine PostTrak, que hace un seguimiento de los datos demográficos de los espectadores de cine en todo Estados Unidos. En el país, los latinos representan alrededor del 19 por ciento de la población estadounidense, según el Pew Research Center.

Un reporte sobre la diversidad en Hollywood de la UCLA de 2021, del que Ramón es coautora, reveló que tres de cada 10 estrenos más populares entre el público latino el año pasado fueron películas de terror como “Come Play”, “Gretel & Hansel” y “Brahms: The Boy II”.

En 2019, seis de cada 10 fueron títulos de terror, entre ellos: “The Curse of la Llorona”, “Child’s Play” y “Annabelle Comes Home”.

Sin embargo, Ramón dijo que la mayoría de los elencos de las películas de terror no son representativos de las audiencias diversas que más atraen.

“Definitivamente es algo que veo que (los estudios de cine) no han capitalizado, y ha sido un poco una oportunidad perdida”, dijo.

¿Qué atrae a los latinos a las películas de terror?

Durante generaciones, las familias de América Latina han transmitido a sus hijos historias sobre monstruos y leyendas urbanas como La Llorona, El Chupacabras o El Cucuy.

“En parte, está arraigado en la cultura latina el tener este folclore basado en historias que se han transmitido durante generaciones y que pretenden infundir miedo a los niños y mantenerlos a raya”, dice Ramón. “Nuestra cultura (está) muy impregnada de criaturas míticas y leyendas”.

Ramón no es una fan del terror, pero dijo que a su familia le encanta.

Soto dijo que su aprecio por el terror proviene de su educación católica. De niña, Soto recuerda a su religiosa abuela contándole historias sobre las fuerzas del mal y lo sobrenatural.

“El catolicismo tiene temas oscuros”, dice. “Hay santos y hay ángeles. También hay demonios”.

Un ejemplo que le viene a la mente a Soto son las representaciones sangrientas de la crucifixión de Jesucristo.

Soto dijo que su grupo de amigos, que son en su mayoría mexicano-americanos, a menudo asisten juntos a ver películas de terror.

De niña, Brenda Salguero, de Sacramento, recuerda haber visto “A Nightmare on Elm Street” y haber experimentado terrores nocturnos a causa de la película. A pesar de tener miedo, con el tiempo llegó a amar las películas oscuras.

En 2018, Salguero, de 34 años, y Orquidea Morales, de 36, lanzaron un podcast de temática de terror llamado “Monstras”. Su podcast mensual explora temas como el folclore latino, el horror y la muerte. Su primer episodio sobre La Llorona es el más popular hasta la fecha.

La leyenda de La Llorona se centra en una mujer que ahogó a sus dos hijos en un ataque de celos y se suicidó al darse cuenta de lo que había hecho. Su espíritu vaga ahora por la Tierra llorando y buscando a sus hijos, según el relato.

Otra razón por la que Salguero cree que las películas de terror atraen a los latinos es que el cine puede ayudar a la gente a procesar acontecimientos traumáticos. La película del director mexicano Guillermo del Toro “Pan’s Labyrinth”, de 2006, por ejemplo, muestra a una niña que viaja a un reino de fantasía y se encuentra con criaturas míticas mientras vive en España después de la Guerra Civil.

“Siento que parte de ello es también el horror por el que han pasado muchos países”, dijo Salguero, cuyos padres vivieron en El Salvador durante la Guerra Civil salvadoreña. “Siento que el terror puede ser una forma de procesar el trauma para mucha gente”.

Diversidad en Hollywood

Aunque las películas de terror atraen a un gran público latino, este rara vez se ve reflejado en la gran pantalla, según Ramón.

Los actores de las películas de terror independientes siguen siendo mayoritariamente blancos, dijo, pero los ejecutivos del cine suelen contratar a más latinos si la película de terror se convierte en una franquicia.

La quinta entrega de la franquicia “Scream”, por ejemplo, cuenta con la participación de la actriz Melissa Barrera, que protagonizó la esperada superproducción latina “In the Heights” este año.

“Están incorporando este elemento latino que definitivamente será un gran gancho”, dijo.

Ayúdanos a cubrir los temas más importantes para ti a través de la asociación de The Sacramento Bee con Report for America. Contribuye ahora para apoyar la cobertura de Kim Bojórquez de los temas latinos en California para la Oficina del Capitolio, y para financiar a nuevos reporteros.

Dona a Report for America